SERVICIOS

sábado, 3 de marzo de 2012

¿QUÉ ES CONSULTORIO?

DEFINICIÓN
El consultorio social es “Es un espacio de apoyo, servicio y acompañamiento a la población, para el análisis, referenciación e intervención de problemáticas sociales que afectan a individuos, familias, grupos y comunidades, de forma que se pueda facilitar el desarrollo de sus potencialidades y favorecer el ejercicio de los derechos ciudadanos”.1
“El Consultorio Social está así enmarcado por la Misión de la Universidad donde se “Promueve el desarrollo integral de las personas, las comunidades y las organizaciones, fomentando en ellas sus potencialidades, en términos de actitudes humanas, cristianas, ciudadanas y de servicio a la sociedad…”2


1 Documento elaborado como base de fundamento para el consultorio social UNIMINUTO – JULIO 2009
2 Nuestra Vocación Fundamental, Versión 2.0, 2001, PG. 5


OBJETIVOS
GENERAL
Contribuir en la construcción del mejoramiento de calidad de vida de la población usuaria del Consultorio Social OMD y su entorno, por medio del empoderamiento comunitario, trabajo interdisciplinario, y alianzas estratégicas.
ESPECÍFICOS
Promover la participación activa de la comunidad en pro de sus proyectos de  desarrollo, a través de la orientación, acompañamiento, asesorías, y posibles direccionamientos.
Orientar a la población por medio de acompañamiento, asesoría y atención integral por medio de herramientas atención social según necesidades detectadas a nivel local,  distrital y nacional con el fin de incrementar el bienestar social.


NIVELES DE ATENCIÓN
1.Atención, información y orientación individual, familiar, grupal y comunitaria.
2. Información y ejecución sobre programas y proyectos sociales.
3. Orientación, asesoría, acompañamiento  y formación comunitaria


POBLACION
Esta dirigido a todo tipo de población y/u organización sin exclusión alguna, que requiera el servicio bien sea por detección de necesidades a través de impresiones y diagnósticos sociales, por demanda de la misma comunidad o por solicitud de otras entidades o profesionales que conocen el servicio.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
De Caso: Estudio (Encuesta, observación, Historias de vida, Visitas domiciliarias, Investigación).
Diagnostico Tratamiento De Grupo:Estudio (Encuesta, observación, Historias de vida, Visitas domiciliarias, Investigación)
Diagnostico
Tratamiento
Planeamiento del grupo
Tratamiento
Retroalimentación De Comunidad:Técnicas grupales (desarrollo comunitario, organización comunitaria


PROCESO DE INTERVENCIÓN
  • Relación Interpersonal: Empatía, Calidez, Confianza, Comunicación
  • Aptitudes profesionales: Improvisación, creatividad, racionalidad, espontaneidad, flexibilidad, Rigor Metodológico, recursividad, Tecnicismo, catalizador o facilitador
  • Basado en Referencias Teóricas, análisis de contexto, análisis de escenarios, Análisis de actores, sistematización. Lo cual permitirá; Información, asesoramiento, apoyo técnico, supervisión y seguimiento, evaluación, coordinación, educación.
MISIÓN
Consultorio social de la Organización Minuto de Dios, es un equipo de acción social en el cual se prestan servicios de atención, asesoramiento, orientación y acompañamiento, dirigido a todo tipo de población que demande nuestros servicios, a través de una gestión humana eficiente y convenios institucionales que permiten mayor calidad y cobertura de servicios.


elaborada por: las trabajadoras sociales en formación Consultorio Social Minuto de Dios 


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